domingo, 7 de abril de 2013

El teatro y la realidad

Todo se confunde
Y tendemos a creer en maximalismos:
Todos son  malos
Todos los políticos son corruptos
Todos los jueces, injustos
Todos los profesores, acomodados
Todos los funcionarios, bagos
Todos los niños, desobedientes
Todos los hombres, egoístas
Todas las mujeres, histéricas
Todos los adolescentes, irrespetuosos
Todos los viejos, débiles
Todos los jóvenes, fuertes
Todos los catalanes, rácanos
Todos los aragoneses, cabezotas
Todos los valencianos, aprovechategis
Todos los andaluces, amantes de la fiesta
Todos los isleños, tanquilos
Todos los de Madrid, chulitos
Todos los ingleses, flemáticos
Todos los franceses, choministas
Todos los americanos...
Y no voy a seguir... pero seguro seguro que hemos dicho o pensado alguna vez alguna de estas o otras parecidas, generalizaciones.

Ayer fui a ver una película pretendidamente infantil.
A las niñas no les gustó.
A mi si.
Para mi, y se lo dije al final de la película a las niñas, la peli hablaba de política, de honrradez o teatro, de comportamientos humanos muy adultos (puesto que hace falta tener un criterio y una proporción de libertad para ejercerlos)
Ellas, por supuesto, no me creyeron.
-Si, claro... pues habla con los productores... -Ellas todas chulitas...
-Y si, quizá debería hablar... pero, claro, no lo haré
-A mi me ha recordado a "Alicia en el País de las Maravillas" que tampoco me gustó... - me dijo Luna, la pequeña.
-Claro, porque Alicia también es un libro escrito para mayores... aunque hable de conejitos y gatos que desaparecen...
Siguieron sin creerme. La película que fuimos a ver ayer en Pamplona era "Oz, un mundo de fantasía" y creo que tiene mucho más fondo del que pretendidamente promocionan vendiendo la película... Ellos sabrán. Seguramente que, si te dicen que van ha hablarte de sinceridad, ética o fe no vas a verla ni de casualidad...
Somos así de majos, de tontos, de inocentes.... y además generalizadores.
Buen domingo, lectores que no tienen nada mejor que hacer.... ( y esta es la última de las generalizaciones de hoy)

No hay comentarios: