miércoles, 22 de mayo de 2013

Jesusito


***
"Este vestidito
se llama Jesusito
y es la Única prenda
que estrenó Al Nacer
mi 4º Hijo Jesús
Ortega Gómez"
***

Esto es lo que escribió la abuela, mi madre, en una de las cosas que encontré entre sus recuerdos. Aunque he puesto los acentos, he respetado las mayúsculas porque me parecen que es una forma que tenía ella de resaltar lo que le importaba: Única, Al Nacer, Hijo.
Ayer se lo dí a su dueño y legítimo propietario. Se que ha heredado de su madre, la afición de guardar las cosas (Tiene una caja con todos los álbunes que intentabamos completar a base de comer yogures de pequeños, los juguetes como nuevos o sus colecciones de sellos etc) Hay gente, entre las que me encuentro, que le encuentran más valor al recuerdo sentimental que al material. Seguramente, esta prenda de vertir de los años 60, tan poco práctica hoy en día, aunque bien conservada, teniendo en cuenta que todavía vendrían dos peques más a ese hogar, no valga nada... Pero lo didáctico que resulta para todos, sobretodo las nuevas generaciones, saber como se vestían sus antepasados, resulta bastante obvio. Es como en las fotos de Compairé (Exposicion en el Palacio de Congresos del Jaca de 19 a 21 h.) las casas (aparentemente solo) parecen no haber cambiado nada. Menos aun los paisajes (aunque más de lo que su fotografo pensaba) Lo que llama realmente la atención de las nuevas generaciones, es su indumentaria. Y aunque es sabido que cuando Compairé aterrizó por allí ya la mayoría no vestían asi (como bien señala Severino Payaruelo en el documental que también se puede ver en el Palacio) aun las tenían en el arcón de haberlas dejado de utilizar hacía bien poco...
Una de las niñas de la foto sale en el reportaje con sus estupendos 100 años. Y es emocionante pensar la de cosas que ha podído ver esa niña a lo largo de su vida. No solo una vida sino todo un cambio en la forma de vida que llevaron sus padres a la que estarán disfrutando, de momento y si no dice nada en contra Alemania, sus nietas y biznietas.
Hoy nuevamente huelga de enseñanza... porque nos sobran los motivos.
No se puede puntuar de la misma manera saberse un catecismo que la Historia porque son dos cosas totamente OPUESTAS. Dogmatismo frente a pensamiento científico y libre. Yo, al menos, no quiero ir para atrás. Aunque solo sea para horrar la memoria de mi madre que fue una fiel católica pero que jamás nos impidió, ni reprochó, que cada uno eligiera su camino. A ella tampoco le habría gustano esta reforma de la educación.
***

No hay comentarios: