lunes, 6 de mayo de 2013

Reflejos

***
Qué es lo más interesante, ¿lo de dentro o lo de fuera? ¿La literatura salvaje o la domestica?
¿La tradición que inició "El Quijote" o los libros de Jane Aunten?
¿Lo de dentro de casa o lo de fuera?
"La familia Dashwood vivía hacía mucho tiempo en Sussex. La heredad que poseía era de gran extensión, y en medio de ella, en el llamado Nordland Park, de hallaba la residencia donde habían morado los Dashvood por varias generaciones, gozando del respeto y la consideración de sus vecinos..."
"Capítulo Primero. QUE TRATA DE LA CONDICIÓN Y EJERCICIO DEL FAMOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA. En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero , adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor..."

Necesariamente, con estos dos principios, no pueden contar lo mismo estas dos clases de literatura. Y ya se sabe que mujeres andantes hay pocas, incluso hoy. El peregrinar de la mujer sigue siendo doméstico, con todo lo que ello supone. De bueno y de malo. Y no voy a ponerme a disertar sobre si esta tradición es cultural o genética. Heredada o fomentada. Innata o forzada.
La cuestión es que todos partimos de nuestras experiencias o nuestra imaginación (que se basa en nosotros mismos) y no hay mas. No puede haber mas.

Si algún día creara yo literatura odiaría que le pusieran el artículo de domestica... aunque no pudiera ser de otra manera...

En la foto, un reflejo de lo de dentro en la visión de lo de fuera: lo desconocido que nos llama, nos tienta y nos aterra a la vez.
***

No hay comentarios: