martes, 14 de mayo de 2013

Una recomendación muy enserio: Visita el MDJ

Dicen que es, la capilla Sistina del arte medieval.
La primera vez que vi lo de MDJ no me gustó. Cosas del diseño pensé. O quizá lo hagan para despistar a los que no quieren ni pisar una iglesia (hay mucha gente que le sobran los motivos)
Pero ahora ya me he acostumbrado a las dichosas siglas de lo que siempre hemos conocido en mi localidad como Museo Diocesano de Jaca.
Hubo un tiempo en que los espolios en arte no solo eran llevados a cabo por ladrones de arte como el famoso "Erik, el belga". Lo propios obispos quitaban las obras mas significativas a los pueblos pequeños con la excusa de conservarlas mejor en un museo...
Si había suerte se conservaban en un museo o en el obispado... pero muchas también se vendieron en el lucrativo mercado del arte espoliado...
Algunos curas de pueblo también fueron famosos en "perder" piezas de su parroquia... Otros, en cambio, lucharon toda la vida por conservar y recuperar el arte perteneciente a su iglesia y ermitas.
Nunca he sido ninguna experta en arte sacro pero este túnel del tiempo en que te adentras en el museo (principamente dedicado al medievo pero que hace un recorrido también por el renacimiento y barroco) es como entender un poco mas a nuestros antepasados. Lo que les preocupaba o daba miedo, lo que les hacía soñar o tirar para adelante, en esos tiempos tan duros que, aquí, en el Pirineo, se han mantenido hasta bien entrado el siglo XX.
Si vais no dudéis en decírmelo. Me gustará saber que alguien, aunque solo sea una persona, haya descubierto este museo por mi recomendación. Yo creo que no os arrepentiréis. Y que os cuenten la labor restauradora que es superinteresate...
Feliz visita y hasta mañana.
***
Pd.-además esta semana se celebra el día de los museos y habrá puertas abiertas y talleres para los peques.
***

2 comentarios:

VaNe dijo...

Me encantaria poder viajar y visitar el MDJ, debe tener una singular belleza! :)

UN ABRAZO!
.-VANE-.

Amparito dijo...

Gracias Vane
Te busco y te mando el enlace para que hagas un viaje, al menos, virtual...
Besitos