De mi viaje a Túnez en el 91. No pueden haber pasado 20 años... es imposible.
Yo, ya entonces, intenté reflejar en el álbum, el contraste entre la vida que llevábamos los "turis" y el resto del pueblo, con poblaciones que aun vivían en cuevas y molían las semillas con pesados molinos de piedra manuales para hacer su harina, o lavaban su ropa en el mar.
Pero también era un país moderno en el que la gente vestía "a la occidental" hablaban varios idiomas y tenían una cultura rica que les gustaba conservar.
.
Me alegré tanto cuando oí las noticias de su revolución que al seguir oyendo el resto de temas por los que aquí estamos tan preocupados me parecía ridículo.
.
¿Les echaremos una mano a las gentes de Túnez y Egipto o los dejaremos tirados protegiendo a los cómodos dictadores que reinaban a sus anchas con la complacencia de el resto del mundo "civilizado"? La España democrática ya tiene esperiencia en eso de que la comunidad internacional mire para otro lado mientras los dictadores matan a sus anchas a la vista de nuestros vecinos... No hace tantos años que ocurrió. Nuestros abuelos y padres lo recuerdan perfectamente pero nosotros, hijos y nietos de aquellos preferimos no recordarlo "para no molestar" Que pena de mundo. Y que valientes las gentes de Tunez y Egipto. Ánimos.
Siento decir que no tengo grandes esperanzas en nuestros dirigentes actuales. Prefieren estar a buenas con Obama que ya ha declarado que defendía al dictador de Egipto...
.
Y los Saharagüis no son perseguidos... luego nos llamamos un país con garantías constitucionales... Y una mierda. Los únicos que tienen garantías son los que se las pueden pagar.
***
***
"Al río que todo lo arranca lo llaman violento,
pero nadie llama violento al lecho que lo oprime"
Bertolt Brecht
***



No hay comentarios:
Publicar un comentario