Esta gran joya del patrimonio jaqués pertenece a la iglesia... como otras muchas.
Antes era un colegio.
Y aun antes un seminario (cuando "dios" les hacía caso y enviaba vocaciones entre los jóvenes analfabetos pero no por ello tontos... De hecho, elegían los más listos para hablar con su familia y "aconsejarles" que el chico siguiera la "vocación" de la Santa Madre Iglesia y se ordenara sacerdote... luego ya pensarían donde les encajaba mejor en su tablero particular de intereses: en un pueblo apartado del mundo mundial pero en el que el cacique exigía que viniera un cura que pusiera a cada cual en su lugar. Ese era, sin lugar a dudas, el cura con poder casi absoluto sobre las pobres vidas de esa gente, o de ayudante del obispo, un chico siempre bien parecido, por supuesto, o ese tan pillo que siempre nos logra dar la vuelta a los argumentos, no iría bien en nuestras labores diplomáticas en el Baticano...) Me estoy refiriendo a los tiempos de la dictadura... claro. Hoy tienen que echar mano de las "vocaciones" de paises en vías de desarrollo.
Pues el seminario se cae a pedazos ante la falta de mantenimiento. Un hotel de lujo quieren hacer ¡OTRO! Que poco cumplir la labor social que anuncian que hace la iglesia y destinarlo a comedor social, residencia para sin techos, transeúntes, peregrinos del Camino de Santiago... eso no, claro. Con la Iglesia hemos topado, Sancho...
***
2 comentarios:
Sabido es que la iglesia y yo no... pero tu análisis, como mínimo es injusto. Ni todos los que decidían hacerse curas eran analfabetos, ni todos iban forzados por sus familias, ni todos ejercían un poder absoluto sobre "sus almas" auspiciados por el cacique local.
Si estoy de acuerdo que los del edificio del seminario, y otras muchas cosas, es una vergüenza.
Viñu
Yo no digo todos si no algunos...
Pero es verdad que es injusto. Hay parte de la iglesia que si creyo en el espíritu revolucionario del mensaje de Jesús... pero me pregunto:
-¿dondé está esa gente en el organigrama de mando de la iglesia católica?
Publicar un comentario