viernes, 9 de mayo de 2008

divagando

Tanto beso y miel pueden llegar a empalagar al más amoroso de los mortales así que hoy nos dedicaremos al ensayo... Con uno de mis temas para discutir preferidos:
La definición del arte
Empezaré por la que es mi definición preferida: "Arte es lo que no vale para nada" (nada práctico se entiende) Luego vendría la segunda parte de la discusión: Dentro del arte, ¿qué es buen o mal arte?
Hace poco me dí cuenta de porque los ricos compran compulsivamente arte (un arte que muchas veces no les dice nada pero que es el más caro en ese momento...) Creo que una de las razones más poderosas es que es el mayor grado de ostentación posible: Comprar algo que no sirve para nada indica que tienes las otras necesidades bien cubiertas...
Luego está el punto del vista del/a autor/a y sus cuestiones filosóficas-morales:
Si un nuevo rico, por ejemplo, le pide al artista que le haga un cuadro que convine con su sofá (si, esto pasa )
¿Es más o menos arte el arte por encargo?
Si convenimos que el amor lo pervierte la transacción económica del muy antiguo oficio de la prostitución... ¿no será verdad que el arte pagado se convierte en producto y pierde su condición artística?
¿No es más arte la novela escrita porque no queda otro remedio al autor/a que sacar lo que tiene en el alma que la hecha por encargo de la editorial a golpe de talonario...?
Me encanta el tema con todas sus variante de las que seguiría escribiendo sin parar... Los museos de arte moderno dan mucho de sí, las cosas que ahora definen como artísticas como la cocina "de autor", vino "de autor", edificios, performances.... hay tanto arte para discutir.
A ver si alguien se anima.
Un beso (para no empalagar)
Ampa

No hay comentarios: