miércoles, 31 de diciembre de 2008

Un sueño para el año nuevo

Me gustaría tener
más
sueños...

Sueño

Yo sueño con un mundo mejor
Si
no me da vergüenza decirlo

Un mundo
en que ningún niño
sea privado de su sueño
por los bombardeos

Un mundo
en que todos tengamos
bien limpios los escalones
sobre las opiniones
de los demás
y de nosotros mismos

Un mundo en que no nos dé miedo soñar
Y nunca digamos eso de:
"Esto no se puede cambiar"

Un mundo mejor
más justo para todos
Donde nadie se crea
el derecho de esquilmar
los recursos de todos

Un mundo
en el que el sueño igualitario
sea por fin realidad


Feliz año a todos
Con vosotros
mis mejores deseos
Seguir soñando

Y para terminar el año actuando escribir al ministro israelí para que paren los bombardeos:
***
AÑADIDO DESPUÉS DE QUITAR LASTRE DE LA BARRA LATERAL
(Lo dejo aquí para despedir el 2008 y saludar el nuevo año que ya avanza
intenso y apasionado, como a mi me gusta,
aunque cueste tantas lágrimas)


***



La lectura es un vicio solitario. Cuando emociona, provoca y remueve quieres compartirlo.
WALT WHITMAN
(versión adaptada por mi)

.
Creo en ti, mi alma, la otra que soy no se rebajará ante ti,
y tú no te rebajarás ante ella.
.

Tiéndete en el pasto conmigo y desembaraza tu garganta,
No son palabras, ni música, ni versos lo que preciso,
ni hábitos ni discursos
ni aun los mejores.
Solo quiero el arrullo,
el susurro de tu voz suave.
.

Recuerdo cómo nos acostamos una mañana
transparente de estío.
Como apoyé mi cabeza sobre tus caderas y la volví a ti dulcemente
y me estiré hasta tocar la barba
y luego hasta tocar los pies
Y abrí tu camisa sobre el pecho
y hundí mi lengua hasta tocar tu corazón desnudo.
.

Velozmente se irguieron y me rodearon
el conocimiento y la paz
que transcienden todas las discusiones de la tierra
Y desde entonces sé que la mano de Dios ha sido prometida a la mía
Y sé que el espíritu de Dios es hermano mío
Y que todos los seres humanos que han nacido son mis hermanos
Y los hombres mis hermanos y mis amantes.
Y que el sostén de la creación es el amor
Y que son innumerables las hojas rígidas
o que se curvan en los campos,
las negras hormigas en las grietas bajo las hojas
las mohosas costras de seto
las piedras hacinadas,
el sauco
la candelaria
y la cizaña.
***
"La forja de un rebelde III. La llama" de Arturo Barea
.

-Y tú, ¿quién eres?¿Quién te da a ti el derecho de erigirte en juez universal? Lo único que tú quieres es justificar tu miedo y tu cobardía. Tú eres bueno, pero quieres que los todos sean buenos también, para que ser bueno no te cueste ningún trabajo y sea un placer. Tú no tienes el coraje de predicar en lo que crees en medio de la calle, porque te fusilarían. Y como una justificación de este miedo, echas la culpa a los otros. Tú crees que eres decente y que piensas limpiamente, e intentas contármelo a mí y a ti mismo, afirmando que lo que pasa a los otros es culpa tuya y los dolores que tú sufres también. Todo eso es una mentira. La falta es tuya. Te has unido a esta mujer, a Ilsa, contra todo y contra todos. Vas con ella del brazo por las calles y la llamas "mi mujer". Y todos pueden ver que es verdad, que estáis enamorados uno de otro y que juntos sois completos. Ninguno de nosotros nos atrevemos a llamar a Ilsa tu querida, porque vemos que es tu mujer. Es verdad que habéis hecho daño a otros, a tus gentes, y es justo que sufras por ello. Pero ¿te das cuenta de que también has sembrado una buena semilla? ¿Te das cuenta de que cientos de gentes que desesperan de encontrar jamás lo que se llama amor os miran y aprenden a creer que existe y es verdad, y que pueden tener esperanza? Y esta guerra. Tú dices que es repugnante y sin sentido. Yo no. Es una guerra bárbara y terrible con infinitas víctimas inocentes. Pero tú no has vivido en las trincheras como yo. Esta guerra es una lección. Ha arrancado a España de su parálisis, ha sacado a las gentes de sus casas donde se estaban convirtiendo en momias. En nuestras trincheras, los analfabetos está aprendiendo a leer y hasta a hablar y están aprendiendo lo que significa hermandad entre hombres. Están viendo que existe un mundo y una vida mejores que deben conquistar y están aprendiendo también que no es con el fusil con lo que lo tienen que conquistar, sino con la voluntad. Matan fascistas, pero aprenden la lección de que no se ganan guerras matando, sino convenciendo. Podemos perder esta guerra pero la habremos ganado. Ellos aprenderán también que pueden someternos, pero no convencernos. Aunque nos derroten, seremos los más fuertes, mucho más fuertes que nunca, porque se nos habrá despertado la voluntad. Todos tenemos nuestro trabajo que hacer, así que haz el tuyo en lugar de hablar de un mundo que no te sigue. Sufre y aguántate, pero no te encierres en ti mismo y comiences a dar vueltas dentro. Habla y escribe lo que tú creas que sabes, lo que has visto y pensado, cuéntalo honradamente con toda tu verdad. No hagas programas en los que no crees, y no mientas. Di lo que has pensado y lo que has visto y deja a los demás que, oyéndote o leyéndote, se sientan arrastrados a decir su verdad también. Y entonces dejarás de sufrir ese dolor de que te quejas.
***
CREDO PERSONAL de José Luis Sampedro
.
Creo en las Vida, Madre Omnipotente,
creadora de los cielos y la Tierra.
Creo en el Hombre, su hijo adelantado,
concebido en creciente evolución,progresando a pesar de los Pilatos
que inventaron sus dogmas reaccionarios
para aplastar la Vida y sepultarla.
Pero la Vida siempre resucita
y el Hombre sigue en marcha hacia el futuro.
Creo en los horizontes del Espíritu
y en la energía cósmica del mundo,
creo en la Humanidad siempre adelante.
Creo en la Vida perdurable.
Amén
***
Diciembre 2008
.
Es fácil perderse en este mundo de la blogosfera.
Dejarse seducir o intentar hacerlo.
Dejarse ir en un mundo de fantasía o meter a otros en el tuyo.
Dejar que te regalen el oído o empezar a decir cosas que, en realidad, no sientes.
Siempre me ha parecido que los que se asomaban a mi blog lo hacían como al brocal de un pozo.
En realidad, lo que veían en el fondo era el reflejo de si mism@s más que lo que yo había querido transmitir.
Bueno encontrar el propio reflejo, aunque sea con las palabras de otro, tampoco suena tan mal.
Yo quisiera encontrar mi sitio porque, últimamente, ando algo perdida e irritable...
Llega el final del año y hay que hacer balance.No puedo decir que haya sido malo. Al menos me queda la sensación de haberlo vivido con sensación de estar viva y siendo "yo misma".
Quiero seguir avanzando...
***
Catalogo de alicientes
.
Saber que puedo convertir lo pequeño en grande, lo negativo en positivo, el odio en amor, la desidia en energía...
Saber que en mi habita la llave que enciende el fuego de tu pasión
Saber que nuestros pensamientos conforman nuestra vida
Saber que imaginar es importante
Saber que los problemas son amig@s (incluso maestr@s) disfrazados.
Saber que con un lápiz (bueno mejor un pilot V5) apaciguo mi alma
Saber que con uno de mis abrazos puedo tocar tu corazón desnudo
Saber que un beso curasana, reconforta más que mil medicinas
Saber que nadar me entrena para la vida .

Lo que me gusta

Subir (y bajar) las escaleras de dos en dos.
Pisar solo el blanco de los pasos de cebra (no es que sea maniática, es solo por juguetear)
Quedarme mirando un simple gorrión o arrancar una margarita y prendérmela a la oreja.
Encontrar un amigo por casualidad.
Recibir una carta (mejor manuscrita)
Regalar algo solo porque sí, sin fechas especiales de por medio.
Recibir un regalo en el que hayan dedicado tiempo a pensar en mi (y no solo dinero)
Silbar o cantar. Bailar sola en casa.
Comerme una manzana a mordiscos.
Encontrar la forma de hacer un trabajo en menos tiempo y mejor.


Lo que odio

Las conversaciones de las madres que hablan casi en exclusiva de dietas, trapos y cotilleos.
El aleteo agónico de la mariposa en el limpia-parabrisas.
La ignoración de l@s desafortunados/as.
Sentir que debes decir algo y no decirlo. Callar.
Asentir cuando no estas en absoluto deacuerdo con lo se está diciendo. Criticar por criticar.
La demagogia.
Que se me pegue y no pueda dejar de tararear una canción que en realidad no me gusta.
Las dietas (auke no hago)
Hacer un trabajo siendo consciente de que estas perdiendo en tiempo.
***
Los libros leídos (no necesariamente acabados) durante 2008 (desde Diciembre a Abril, el último que leí en Diciembre fue el de M. Ruiz)

"Los cuatro acuerdos" Dr. Miguel Ruiz
"El laberinto de la felicidad"
"Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar" Luis Sepúlveda
Deepak Chopra "Las 7 leyes espirituales"
"Ana la de Tejas Verdes" Lucy Maud Montgomery. Siempre me llena de buenas vibraciones, risas y llantos... debo ser todavía una niña...
"Si te dicen que caí" Juan Marsé. Le doy suerte a los escritores (aunque ellos no lo sepan) pillo este de un mercadillo y le dan "el Cervantes"...
"Recuerdos del futuro" Jorge Becerra Arias Poesía
"El cartero de Bagdad" Marcos S. Calveiro
"Mil soles espléndidos" Khaled Hosseini
"El profeta, el loco y el vagabundo" Gibrán Jalil Gibrán
"Jim Botón y Lucas el maquinista" Michael Ende
"Cuentos completos" Arturo Barea
"La forja de un rebelde" 3º "la llama" de Arturo Barea. Tercero y último de un libro que me está marcando. No me extraña nada que lo propusieran para el novel. Sincero, comprometido, inteligente y sensible ¡Lo tiene todo!
"La forja de un rebelde" 2º "La ruta" de Arturo Barea Un raro libro de esos en que lo tiene todo: narración interesante, historia, poesía... me estoy enamorando del prota por momentos, aunque esté ahora flaco rematado después de sufrir tifus y una guerra...
"La forja de un rebelde" 1º la forja de Arturo Barea, uno de los mejores libros que he leído en mi vida, no exagero nada.
"Teoría del color" de Ángel Petisme, antología 1977-2006 (dedicado a Luna)
"Vivo o muerto" Cuentos de varios autores sobre el Spaghetti-Wester. Me encanta, como no, el de Carlos Castán. Yo antes terminaba todos los libros que empezaba. Ahora ya no. No estamos aquí para perder el tiempo. Picoteo poesía, narrativa o ensayo. Siempre hay varios libros en mi mesilla y los disfruto y, si puedo, hasta los vivo..
"La ciencia y la vida" Jose Luis Sampedro con Olga Lucas y Valentín Fuster
"Guía de hoteles inventados" Oscar Sipán con ilustraciones de Oscar Sanmartín
"Personajes de mi paisaje" Rafael Andolz
"La historia de Nerea" de María Tallón. Cuento auto-editado pero no publicado A VER SI ALGUNA EDITORIAL SE ENTERA QUE ES MUY BUENO
"20 poemas" Bukowski
"La forja de un rebelde" 2º La Ruta de Arturo Barea. Estaba yo en el camping de Saravillo y vimos que ¡hasta tenía biblioteca! El primer lomo que me pongo a leer resultó ser este, que me había recomendado Emilio de http://escalambrujos.blogia.com/ Estas cosas me pasan tanto que dejan de sorprenderme pero va a ir directo al catálogo de mis casualidades. La verdad es que no me apetecía meterme otra vez en las trincheras pero el texto y su forma de escribir y su análisis comprometido de la situación me atrapó. El primer volumen había desaparecido así que empecé por este del que leí más de 4 capítulos en el poco rato que me dejaron libre las preciosas pateadas y las niñas...(también preciosas) Ahora ya he sacado el 1º de la biblio de aquí ¡Gracias Emilio!
"Instrucciones para salvar el mundo" de Rosa Montero, lloré (de emoción) como una magdalena en esa cama prestada y con el miedo de ser sorprendida en mis lágrimas MUY RECOMENDABLE, como todos los de Rosa
"EL CORAZÓN HELADO" de la Sra. Almudena Grandes Mi libro favorito que ya he releído unas cuantas veces de una manera arbitraria y desordenada. Perfecto (salvo quizá el final)
"Los niños..." de Montserrat Giménez
"Tartufo, El avaro y El misántropo" de Molière (aunque me lío con los personajes leyendo teatro)
"Historia interrumpida" de Pilar Yvars
"Cuentos, fábulas y Lo demás es silencio" Augusto Monterroso
"La sonrisa etrusca" y "Escribir es vivir" de José Luis Sampedro. Releídos para la tertulia del cole. Ahora con firma de Olga Lucas y J.L. San Pedro incluida.
"¡Venciste, Rosemary! y "1984" de George Orwell
"Mundar" Juan Gelman
"El juego del Angel" Carlos Ruiz Zafón
"El Secreto" Rhonda Byrne
"Ilusiones" Richard Bach -releído-
"La magia de lo inesperado" Quino Villa
"La Elegancia del Erizo" Muriel Barbery
"El Principito" Antoine de Saint Exupéry -releido, claro-
"De ratones y Hombres" John Steinbeck
"Nostalgia Mística" Jorge Becerra Arias, lo compré siguiendo un impulso hace años y al apuntarme a un taller de esos de conocimiento personal me sorprendí descubriendo a su autor.Solo duré un mes en el curso pero me encantó y reafirmó en mi reciente camino emprendido: en busca de "mi misma"
"Homenaje a Cataluña" de George Orwell, recomendado x un buen amigo. Es ensayo pero me encanto. Kiero visitar a raiz de su lectura "La ruta Orwel"
"Museo de la soledad" con atrevida dedicatoria incluida en la presentación de su reedición en Jaca "Frío de vivir" y "Solo de lo perdido" de Carlos Castán
***
Mis frases imaginadas:
.
ESCRITURA
Nunca apuestes con un alter ego. Nunca pagan sus apuestas...
Mira, papá, yo no se que hacer con mi vida y por eso escribo. Y tú mariposa ¿lo sabes tú acaso?
¡¿Qué dices de donde están mis fuentes, ni que mierda...?! Yo lo tengo fuentes, tengo sed.
.
SONRISAS
Hacer siempre el esfuerzo necesario para que tus músculos faciales se contraigan imprimiendo en tu rostro una sonrisa (el secreto esta en que no cueste esfuerzo) A veces, hay que tener agujetas en los mofletes de tanto sonreir... es sano.
"Sonríe siempre, aun cuando estés triste. Nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa" Esta no es mía, es de Borges (creo)
Hay gente a la que da igual que le regales sonrisas, porque no te miran a la cara.
Hay gente a la que puedes atacar con tu sonrisa, porque ellos se la toman mal (peor para ellos)
El alma esta hecha de sonrisas
Hay sonrisas que hielan, no me refiero a esas sonrisas
.
ABRAZOS
Me gusta abrazar con la mirada
Con un abrazo mio puedo tocar tu corazón desnudo
***
ACTIVIDADES 2008 (Desde Febrero)
.
Sábado 6 de Dic Mesa informativa en la calle Serrablo de Sabiñánigo sobre los derechos humanos con Anmistía Internacional. Os esperamos de 18 a 20 h. Esperemos que no llueva...
Sábado 29 de Nov "Mary Poppins sobre hielo" Ballet Bolshol con campeones olímpicos; Natalya Bestemyanova, Andrey Bukin
"Cucha y Pais" entre Mediano y Liguerre de Cinca
"E.T. el extraterrestre" Mas "alquilar" pizzas "de caja" para toda la familia Luna lloró a moco tendido y Alba rió a carcajadas. Fue bonito compartir una peli de nuestra infancia con la de ellas.
20 de nov. tertulia literaria (no pude asistir porque coincidió con Luna enferma... que pena
14 de Nov. Primer debate "Este viernes charramos de..." Instalaciones deportivas en la comarca.
Documental: "Invisibles"
Peli "Hace mucho que te quiero"
Sábado 8 de Nov Cuentacuentos en Aragüas del Solano. Las niñas hicieron de piratas y todos tuvieron que tocarme la gorra como una prueba mas de valentía
Conferencia sobre el camino de Santiago en Jaca en las jornadas abiertas del albeerge del peregrino
Preparación de las CHARRADAS, el primer debate sobre instalaciones deportivas en la comarca... a debatir todos
Jueves 6 de Nov. 20h. participación via telefónica en el programa de radio21 que entrevistó a Angel Petisme. Luna habló muy bien y al final se enfadó porque quería decirle a su amigo que había aprendido las minúsculas...
Domingo 2 de Nov. Peli-documental "Tierra" dentro del Climatic festival en Pirenarium en torno al cambio climático. A Luna le gustó y hasta se portó la niña que mejor de todo el cine. En los niños pongo mi esperanza para construir un mundo mejor y mas sostenible.
Sábado 25 de oct. Teatro "Luces de Bohemia" de Valle-Inclán. Intensa representación del teatro del Temple, si señor. Y me senté al lado de IKram por casualidad. Que maja es esa chica.
Sábado 13 de sep. Concierto musica barroca "Los musicos de sv alteza" dirección de Luis Antonio González en el escenario más mistico que conozco: La catedral de Jaca
Sábado 6 de septiembre 2008 Cerramos la 69 (buen número) edición de la Quicena musical de San Sebasitian con un concierto de la orguquesta sinfónica de Baden- Baden und Freiburg dirigida por Sylvain Cambreling y con un repertorio de Wagner, Messianaen y Bruckner. Menos el "traje del emperador" que nos metieron tipo sandwiches de Messiaen, el resto fué una delicia en un marco único como el cubo de Moneo.
Siresa, 4 de sep. Concieto de organo musica Barroca Bach, Purcell y contenporáneos. Con Luis Pedro (el del chiste) como genial organista
Conferencia sobre el pintor Sorolla
Mesa redonda "Hombres y mujeres de cristal" Mi intervención es que la mirada ha evolucionado paralela a los derechos humanos. No nos veian a los habitantes del Pirineo de la misma manera que no veían al criado en su propio pais: no les consideraban sus iguales. George Orwell ya tiene una visión distinta, igualitaria.
3 al 5 de septiembre Curso de la Universidad de verano: "La mirada del viajero: escritores y artistas en los Pirineos"
Estar toda la tarde en el parque cuidando niñas y leyendo ¿es eso una actividad? Si, porque no, aunque sea una actividad totalmente falta de actividad...
21 y 22 de Agosto Rastrillo de cosas usadas (Libros, juguetes, decoración...)"reutiza" en favor de APAP "Pirineos" Me encantan los libros usados... me quedo con varios...
XIV Concurso de perros sin raza Ada
Concierto en el Quiosco del paseo del poeta-músico y ademas buena persona, Ángel Petisme
Ruta literaria interpretada, maravillosamente, por Cecilia
Feria del libro Me siento como una niña en una tienda de chuches...
29 de Julio Cuentos a la luz de la luna en la Ciudadela
Curso de la Universidad de Verano "Conservación y gestión de la biodiversidad" en Revilla del 7 a 11 de Julio
"La mano que mece la pluma" encuetro con mujeres de escritores. Hable con Olga Lucas, Pilar Yvars, Angel Gabilondo... a traves de las tertulias. Muy enriquecedor.
11 Mayo Romería a la Virgen de la Cueva Monte Oroel "Aguantó la lluvia justo para dejarnos comer y ganar dos botellas en el concurso de tortillas".
10 Mayo "La Bibliotecaria en apuros" Gus Marionetas
Abril Expo "El tº detenido" Real Sociedas de Fotografía de Zaragoza
Expo foto+lienzo "Paisaje Habitado" Martinez Carnicer (Sabíñánigo) ¡Antenas Pal'Monte!
Visita Museo Miniaturas Militares Día de puertas abiertas "El ejercito con control del pueblo es esencial en la democracia" Es por recormelo a mi misma, pacifista convencida
Sabado 5 de Abril Tarde familiar en Santa Cilia (patinaje, juegos y merienda)
14 Marzo Exposición de cuadros de Nuria Güell (me gustó el niño amamantado en la Jaima)
8 Marzo Día de la mujer trabajadora en los lavaderos y cine familiar "Azur y Asmar"
3 de Marzo "Deseo, Peligro" Conmovedora en muchos aspectos...
Domingo 2 Marzo Concentración popular contra la antena en Esposa
16 de Febrero "El Misántropo" de Moliere. El Gato Negro e Yster ¡¡Me encantó!! Yo soy el pesado tocapelotas del prota: Aleste. Aunque no odio el mundo (lo amo) si odio las falsas apariencias, sonrisas hipócritas y las mentiras convenientes... como él.
10 de febrero "7 mesas de billar francés"
8 de febrero Peli "La suerte de Emma" Curiosa y bella forma de matar cerdos...




6 comentarios:

VaNe dijo...

HOLA!
PRIMERA VEZ QUE ENTRO A TU MUNDILLO
Y EN VERDAD ME ENCANTO!
PASARE POR AQUI MÁS SEGUIDO

FELIZ 2009!!!

YO AL IGUAL QUE TU, DESEO LO MISMO!

=D
SUERTE EN TODO

Nicolás Corraliza dijo...

feliz 2009.Besos..........

adriana dijo...

Junto a mis deseos, está el que tú tengas más sueños. Ojalá se construyera un mundo mejor, tal y como sueñas.

Besos preciosa y feliz 2009!

Anónimo dijo...

Muy feliz año amparito! Y sigamos soñando :)

animsai dijo...

Sueños...espero que siempre podamos seguir soñando porque es el mejor recurso que tiene la humanidad para sobrevivir a cualquier mal momento...

Espero que los sueños se hagan realidades pero aun asi sigas soñando!

Que las estrellas escuchen tus deseos, que vengan a decirmelos y siempre que pueda hacer algo intentare colaborar para que se cumplan!

Miles de besitos preciosa!

Y Feliz año!

cristal00k dijo...

Y mientras no sea el sueño mayoritario, los niños seguirán muriendo.
Nunca está de más recordarlo y habrá que seguir trabajando en avanzar a ese cambio de paradigma.
Un besazo Amparito.