domingo, 11 de octubre de 2009

"El Público" de Federico Garcí Lorca por el Temple


Ultimamente parece que me ha dado por el subrrealismo. Ya nos advirtieron que nos iba a dar miedo la obra de teatro que Federíco dejó en manuscrito a un amigo poco antes de ser asesinado, con la advertencia de:
-Si me pasara algo destruyela
Afortunadamente eso no pasó y hoy podemos disfrutar del miedo que da ver una obra en la que pareces no entender nada. Es el lenguaje simbólico que tenía que usar Lorca hace casi un siglo ya.
Pero que sigue hablándonos al corazón de los que nos damos el lujo de no intentar entender, solo sentir. Y sentí rabia de lo poquito que hemos avanzado en la libertad. Y sentí pena y lloré al ponerme en la piel de ese autor que se debate entre lo que le pide el público, el deseo o sus "amigos" y amores. Cada uno con una visión muy distinta de lo que él debe o no hacer con la obra, con guiños hacia sus compañeros Dalí y Buñuel que le criticaban a Lorca el ser "popular" y no ir más allá en arte.
La frase que dice Julieta casi al final es. para mi, clave de lo que en realidad pensaba Lorca:
"-Me dan igual todas las discusiones sobre teatro o amor... Yo lo que hago es amar"
Magnifica interpretación de la compañía el Temple que después sigue su temporada en Madrid.

2 comentarios:

VaNe dijo...

Me encantaria formar parte del público... Seria fantastico sentir lo que tu haz sentido...


QUE ESTES BIEN

Anónimo dijo...

Lorca fue, definitivamente, un autor envidiable, y una persona inspiradora. Me gustaría ver esa obra, o por lo menos leerla.
Besos!