martes, 24 de noviembre de 2009

Agora: una pelicula sobre el peligro de los dogmatismos

*



Para mi la frase clave de esta película de Amenábar es cuando Hispatia le dice a Orestes, su antiguo discípulo:

-Tú no te cuestionas lo que crees. Yo tengo que hacerlo.

Esa es la diferencia entre la ciencia y la religión. Y ese también el camino que marca la diferencia entre algunos partidos políticos que se vuelven dogmáticos, sin posibilidad de discutir lo que dice el líder o otros más democráticos y abiertos.


Lastima que últimamente vea una tendencia a los primeros. A gente más oveja y menos crítica. El pensamiento que ha movido a la humanidad es el de la pregunta. No dejemos nunca de hacérnoslas.

.


*En la foto el libro sobre científicas: "El legado de Hispatia" de Margaret Alic y del libro basado en la película Agora escrito por Marta Sofía, autodidacta ella, como me defino yo.

.

5 comentarios:

cristal00k dijo...

Estoy de acuerdo con Hipatia y también contigo. Sólo la duda y su respuesta, aunque no sea lo complaciente que esperamos... nos hace avanzar...
Besos Amparito.

Nicolás Corraliza dijo...

Los dogmatismos y en general las religiones siempre han sido un freno para el desarrollo del hombre como espeie.Besos mil....

Nicolás Corraliza dijo...

c

Amparito dijo...

Me alegra volver a leer un comentario vuestro, queridos amigos
A veces me da la sensación de escribir solo para mi misma (cosa que tampoco me importa mucho, la verdad)
Gracias y sobre dogmatismos y sus peligros más evidentes y más sutiles podríamos estar hablando horas ¿no creeis?

Besos, todos los posibles

Pd.- por ejemplo en el balance de lo que las religiones han aportado a la humanidad que siempre creía yo que, a pesar de todo, había sido positivo: todos los seres humanos como iguales, el amor a tus semejantes, la bondad, la caridad, la entrega... pienso que el balance no esta tan equilibrado porque los hechos: las guerras santas, el fanatismo, la convivencia con el poder a cualquier precio, el menosprecio de la mujer, de la ciencia... equilibran en negativo hasta que últimamente pienso que ha sido ¡Y ES! NEGATIVO.

cristal00k dijo...

Mas que negativo... catastrófico es ese balance!!
Las muertes debidas a los fanatismos religiosos dan un balance bastante más tremendo que muchas catástrofes naturales.
Besos.