sábado, 8 de mayo de 2010

Un libro sobre "Mapa de los donidos de Tokio"

Me leí el libro antes de ver la peli. Una de las ventajas de tener mala memoria es que puedes volver a ver algo como si fuera nuevo, pues no recuerdas el desenlace.
No era un libro convencional en el que luego se hubiera basado la película.
Este era un libro a posteriori. Una vez hecha la película. Como el de Ágora. Pero con la diferencia de que este lo escribe la misma autora (no lo manda escribir a un escritor a sueldo, en el caso de Ágora la escritora Marta Sofía)
Isabel Coixet elige ser minimalista. No hace de su película una novela como en Ágora. Describe el film con lo mínimo. No es tampoco un guión. Son apuntes que consiguen de una manera muy certera, llevarte al particular universo de unos poco habitantes de la ciudad de Tokio.
Astenganse los que quieran acción trepidante.
A mi hasta me gusta ese removerme en la silla, que demuestra lo enganchados que "nos tienen" a la acción continua. Y me gusta porque me puedo dar cuenta de ello. Isabel consigue que sea consciente de ello.
Y yo se lo agradezco. Tanto en el libro como en la película que, hasta ayer, no había visto.
Supongo que seré de los últimos seres de este mundo que aun utilice el videoclub... solo para pelis que no esté en la biblioteca.
Pero ese puede ser un tema para otro día.
Muchos besos desahumados para todos (los de Jaca saben de que hablo)

No hay comentarios: