martes, 11 de marzo de 2014

¿Qué hacías el 11 M del 2004?

Yo llevar a mi hija al cole (su primer año en 1º de infantil) y cargar a Luna en brazos con solo unos meses de vida (cinco)
No paré de escuchar la radio en todo el día (la SER) y, ya se que ahora es fácil decirlo, a toro pasado, pero desde el principio, el día elegido 11 (después del atentado 11S en las torres gemelas) y de la forma que eligieron, pensé en Alcaeda desde el principio. Y no, esta vez no fue ETA.
Todo el paripé que se montó después, con la teoría de la conspiración, siempre me pareció lamentable. Y nadie ha pagado por ello. Es más, ahora mismo tenemos un presidente que en su día, hace diez años, mintió intencionadamente a tod@s l@s españolas/es.
Casi 200 personas murieron en los trenes de Madrid por ese atentado.
2.000 resultaron heridas.
Y todo el mundo resultó impactado con la noticia.
 
No se si hemos aprendido algo. Yo, más bien creo, que volvemos más al dogmatismo que al pensamiento crítico. Es una pena que, ni a golpes, aprendamos.
***
Voy a buscar un bonito poema que escribió mi chico a su hijita ese día, a ver si lo encuentro...

De momento os dejo este del 2007 de Pilar Manjón, madre de una de la víctimas en los trenes:

«Para los de bigote,
para los de las guerras,
para los de las torturas en Guantánamo,
para los que no encontraron las armas de destrucción masiva,
para los que no sabían ni que existían, ...

para los que nos mintieron entonces,
para los que nos mienten ahora,
para los amigos del ex presidente del Gobierno,
para los amigos del ex ministro del Interior,
para los amigos de Bush,
para los que si pierden unas elecciones se enfadan (...),
para todos ellos,
y en mi nombre,
mi desprecio más despreciable.»

***
Y el prometido de Dani para Alba (entonces 4 añitos)

“Un abrazo y un beso”


me pides, Alba,
antes de entrar en el colegio
en el que aprenderás a conocer algo este mundo.


Un abrazo y un beso


En un mundo herido en su carne
tierra
por agujeros de espanto
vacíos de vida.

Un abrazo y un beso
En un mundo de gente buscando dinero
vendiendo para ello
dignidad
renunciando para ello
a la libertad
tan ocupados en ello
que no tienen tiempo para amar.

Un abrazo y un beso
En un mundo de hormigón, motor
y apariencias.
Un vacío de vida inmenso
que me llenas por completo
tan pequeña tú
con un abrazo y un beso.




15-marzo-2004

No hay comentarios: