sábado, 16 de agosto de 2008

Mi deuda con Petisme


Tengo un compromiso con Ángel Petisme. (No, no es cierto. Pero a que queda bien decirlo...)

La que, en verdad, se quedó ayer con él fue mi hija de 4 años, Luna. Empezó ya con buen pié, revoloteando por la caseta de la feria del libro donde además de firmar él, dejaban libros a los peques. Pero ella no quería un libro, le dijo a la bibliotecaria que le preguntó. Quería preguntarle a ese señor si tenía algún poema sobre focas. Así que la atenta bibliotecaria la aupó (ella apenas asomaba su hermosa cabecita cuando se ponía de puntillas) y ella le preguntó.

Yo lo observaba todo desde la mesa donde su hermana mayor si ojeaba (podría decir que, incluso, leía un cuento) con una mezcla de temor, envidia y emoción.

Decidí acercarme a ver en que compromiso había puesto mi hijita a esos señores:

-Es tú hija, Pilar- me pregunta él

-Si...¿?

Y llegué a tiempo de escuchar un poema improvisado sobre la marcha que inventó José Luis Sampedro (que también estaba en la caseta junto a su mujer, la también escritora, Olga Lucas) con el tema del las dichosas focas...
Para Luna
Si compras la lotería
pues a lo mejor te toca
Si te toca
entonces te comprarás
una estupenda foca
una foquita pequeñita
que se subirá
en la roca
JL Sampedro

Luego Petisme buscó un poema de Pelícanos, por cierto precioso, que le leyó a Luna mientras ella me hacía mimitos en la cara (su particular "gasolina" para que no me canse cuando la llevo a aupitas)
***
PELÍCANOS de Ángel Petisme

no te me vengas abajo jamás,

los hedonistas como tú,

los soldados de la abundancia

no pueden permitirse

salvo pequeñas zambullidas

en la melancolía

para regresar

con otro pez en la membrana

y una magnolia trémula en el pico

de esas expediciones tenebrosas

y luego vuela alto, alto y firme

hacia el sur

Para Luna, con todo

mi cariño y para que

la vida te regale unas

grandes alas para soñar

Un besazo, princesas

Ángel Petisme


Luego siguieron más anécdotas protagonizadas por el espíritu libre de mi hija pequeña acabando en la apoteosis de la última canción del concierto que nos ofreció en el quiosco modernista del paseo: bajó del escenario y le clavó dos besos a Luna (que se había pegado bailando delante con otros niñ@s como ella, casi todo el concierto)

En fin, quien fuera niña...

Lo disfruté de veras

VIVA LA POESÍA VIVA Y COMPROMETIDA

Pd.-Y no, no me he pasado la noche colgando vídeos. Son de hace días y han llegado misteriosamente esta noche de luna llena y nubes vacilantes, al igual que un visitante inesperado y ansiado a mi alcoba.


...



4 comentarios:

Itzel Ortega dijo...

aquí hay focas! :)
Gracias por el comentario en mi blog, se siente bien que alguien de vez en vez pase a ver un poco de lo que hay en nuestras cabezas

Maria de Mave dijo...

Hola Amparito

felicidades por haber encontrado a Angel Petisme. Yo tuve la suerte de conocerlo como persona antes que como cantautor o poeta en aquellos tiempos extraños en los que andábamos pintando pancartas y peleando en otras guerras. Nunca nos falló. Y a través de su compromiso con la causa yo descubrí su poesía que a veces se hace música... Y desde entonces soy fan entregada, del hombre y del poeta. Bienvenida al club.

Anónimo dijo...

Pues nada, aquí estoy de nuevo, ahora virtual, Pilar o Amparo (?)(¿pero no te dediqué aquella tarde un "Cielo de Bagdad" para Pilar?).
Fue estupenda la tarde de la firma en Jaca y la mañana siguiente de la ruta, aunque estaba dormido total.He hecho un enlace a tu blog en un post del mío http://petisme.wordpress.com/ buscando el poema de la foca de Sampedro. Dale un beso a Luna de mi parte y otro para ti. Ah y otro para Maria de Mave por su cariñosas palabras en tu blog.

Amparito dijo...

Gracia Petisme virtual
me siento besada y reparto tus besos
Gracias de nuevo
y besos todos los posibles
Pili Amparo