martes, 28 de abril de 2009

Lecturas


Ando, como siempre, con varios libros entre las manos. Que llevo y traigo sin que ninguno pierda mi despistada memoria. La poesía de Ángel González leída a salto de mata (uno, dos a lo sumo cada vez) y de los que el azar de abrir el libro por cualquier lugar a puesto ante mí, me quedo con el que da título al libro "Nada Grave" que aquí comparto con vosotros, porque la literatura es un vicio que, cuando conmueve y provoca, dan ganas de compartirlo:



Caída

Y me vuelvo a caer desde mí mismo
al vacío,
a la nada.

_________¡Qué pirueta!
¿Desciendo o vuelo?
No lo sé.
________Recibo
el golpe de rigor, y me incorporo.
Me toco para ver si hubo gran daño,
mas no me encuentro.
Mi cuerpo ¿dónde está?
Me duele sólo el alma.
Nada grave.

Luego lo alterno con cuentos nada despreciables en su texto e ilustraciones como "La cigüeña" de Jesús Cisneros. Siempre he pensado que los cuentos no son un género exclusivamente infantil. Muchos de mis libros favoritos son cuentos.



También llevo en la mochila de ballet el delicioso "El libro de los Monicacos" poesías y curiosidades de Michael Ende. Cuando me toca esperar ya sé que va a pasar rápido con este siempre sorprendente libro.



Tengo "en pendiente" el ultimo de los "Papeles Abiertos" que edita y regala con motivo del día de libro la librería General con el incombustible Pedro Perez a la cabeza (y ya van por el número nueve) Esta vez, con la interesante conferencia de Manuel Gómez de Valenzuela (Embajador de España en Kuwait) titulada: "La vida mal y la mala vida en Jaca en el otoño de la Edad Media"

A "mi alma gemela" de Eduardo Galeano lo leo también a salto de mata (tanta emoción no puede ser buena) en su provocador-conmovedor libro de género impreciso: "El libro de los abrazos"



Entre tanto libro peculiar se cuela la única novela que estoy leyendo de precioso título pero que aún no he decidido si me gusta o no "el ARTE de ESCUCHAR los LATIDOS del CORAZÓN" de Jan-Philipp Sendker. A quedado ya definitivamente relegados al olvido los "Cuentos de Medianoche" de Luis del Val que me dejó mi madre y que se me ha quedado atragantado. Ya no soy de las que se empeñan en acabar todos los libros que caen en mis manos por respeto al autor o cualquier otra razón que nos inventemos para perder el tiempo. Lo siento Luis, ya sé que me compensarás con tu próxima novela...


Dejo para el final mi mejor recomendación. Confieso que lo cogí con cierta apatía: Otro ensayo sobre la crisis de la enseñanza... pero me lo trajo mi suegra (con la que cada vez descubro mas cosas en común, cosa curiosa) y desde la primera cita me atrapó dé tal manera que tuve dificultades serias en ponerme a trabajar y dejarlo aparcado momentáneamente. Ya he reído y llorado con sus diez deliciosos capítulos de la primera parte. ¿Me gusta mas a raíz de saber que los profesores, casi por unanimidad, lo odian ("-No aporta nada nuevo -Está pésimamente escrito..."-dicen) ? No lo sé (repuesta infantil) solo sé que me gusta mucho y como no, me siento identificada desde el primer: "-¡¡Qué tonto es este niño!!"....
Su título es "Mal de escuela" de Daniel Pennac y su primera frase:




"Estadísticamente todo se explica,
personalmente todo se complica."




Bueno, quedan hechas mis recomendaciones... Besos de libro leído y disfrutado, cuantas mas veces mejor.


***



"Humo y nubes, detrás los cortafuegos" o "Alejándome de los vendedores de humo"
***

2 comentarios:

cristal00k dijo...

Aléjate cuanto puedas de los vendedores de humo y sobretodo de los cortailusiones. Harás bien. Intentaré hacerme con tu última recomendación. Pinta bien ¿puedes escribirme la Editorial? Un beso Amparito.
Sigo leyendo.

Amparito dijo...

Hola Cristal
La editorial es "Literatura Mondadori"
Me lo vio una profe del cole de mis hijas y me preguntó si me gustaba:
-Me encanta!!!
-Pues nosotros lo tuvimos en la tertulia literaria de profesores y al 98% no nos gustó nada porque no aporta nada nuevo y esta muy mal escrito...- me dijo
-Bueno... pues a mí me gusta...
-Leeté una novela del mismo autor que es mucho mejor...
Y quizá lo haga.
Besos, todos los posibles
Ampa