jueves, 30 de abril de 2009

Primer viernes de Mayo y sus consecuencias en mi

Mañana se celebra en mi localidad la fiesta del Primer Viernes de Mayo. No, no me refiero al Primero de Mayo, fiesta del trabajador y en la que he participado con la manifestación reivindicatíva de turno en muchas ocasiones...
No, esta es una fiesta que se celebra el primer viernes de mayo de cada año (caiga en el día de la semana que caiga ¡ES BROMA! caiga en el día de mes que caiga y este año coincide en el uno)
Me sorprendo en la reunión de pandilla cuando me dicen:
-Tú estuviste muchos años sin venir...
-Es verdad... no se porque le tenía tanta manía a la fiesta...
Y ahora me digo ¿cómo que no lo sabes? Pues ya sabes lo que te toca: analizarte. Y aunque me da mucha pereza, temo caer una vez mas en tópicos que adolezco, que siempre será un análisis parcial y nada objetivo... Desde mi subjetividad escribo siempre... Y, además, a mas de un@ puede que no le guste lo que escriba, creo que ha llegado el día de poner las cartas sobre la mesa.
.
ANTECEDENTES
Dicen (aunque hay estudios de historiadores, yo francamente los pongo en duda. También he tenido profesores historiadores que nos alertaban de los "expertos a sueldo" del político de turno. En mi vida he tenido la desgracia de conocer mas de un caso) que hubo una batalla en Jaca en la que la gente salió para defenderse de las "ordas de Moros"(dicen que noventa mil hombres ¿no es algo exagerado para la población musulmana de la época en España?) que nos querían invadir con el conde Aznar Galíndez a la cabeza... Frente a semejante ejercito moro hubo mil jacetanos en la batalla (en la época 200 fuegos en Jaca) Las jacetanas también salieron haciendo sonar sus cacharos y asustando de tal manera al enemigo que este salió huyendo, no antes de que los valientes de aquí les cortaran la cabeza a los tres reyezuelos moros y los insertaran en lanzas (cosa que aun sale en el desfile que se hace hoy en día)
Lo que si es cierto es que Alfonso X el sabio, contó la crónica de la batalla, sin aclarar la época en que tubo lugar.
Las leyendas, como se sabe, tienden a exagerar... Pero siempre he pensado que sería muy diferente la cultura de estas tierras de haberse dejado invadir... por ese pueblo tan culto y sabio... pero eso es especular por especular...
.
POSTERIORES
La fiesta fue recuperada por los años 70 (creo) es muy gracioso ver la fotos de las que desfilan con minifalda... Lo cual no está mal para una dictadura, la verdad...
.
HOY
Y hoy en día es una institución intocable que celebra la Hermandad del Primer Viernes de Mayo con condecoraciones a los desfilantes de mas años y ritos similares...
El rito de iniciación a la bebida está también incluida en la fiesta: Suele ser la primera vez que los críos se emborrachan y siempre acaba alguno en el Hospital... pero ese día todo está permitido... Los de la asociación contra las drogas de la zona lo pasan mal cada vez que hacen una tímida campaña para que se disfrute la fiesta sin pasarse... ¡El vino no es una droga, es cultura!- les dice... ¿aunque sea mezclado con coca-cola y bebido con el único fin de emborrachase?
.
MIS ANTECEDENTES
Creo que la primera vez que participé en la fiesta fue disfrazándome de jotera en la masa que íbamos detrás del desfile y que no pertenecíamos a LA HERMANDAD
Íbamos con una cesta de flores y tirábamos alguna a quien nos lo pedía...
Los chicos, en cambio van con escopetas y tiran salvas de honor de vez en cuando. Los chavales tiran petardos...
A los trece o catorce años participé por primera vez en el almuerzo en el cementerio (bueno hay que decir que es junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Victoria, que coincide al lado del cementerio...) Se va muy temprano y andando (que para eso hicieron boto nuestros "antepasados") Nos dejaron ir solas a "las cuatreras" que eran dos amigas, mi hermana con quien me llevo dos años y yo. Nos llevamos un bocadillo de tortilla en la mochila y fuimos emocionadas a la FIESTA. Y aquí deben estar los orígenes de mi manía (recuerdo poco y eso que no bebimos) o fue antes, ya en el cole cuando nos hacían aprender de memoria el himno con frases tales como:
"Cansar vuestros brazos de herir..."
Yo tenía una mezcla de fascinación/rechazo por esas cosas en las que notabas una vibración general. Luego leyendo a Delibes en su libro "Madera de Héroe" me sentí identificada con ese niño que se le ponía el pelo de punta... En mí, tras la fascinación siempre hubo un rechazo ante la violencia, el celebrar batallas, muertes... ya de pequeña prefería celebrar la paz y andaba imaginando cuentos en que la paloma de la paz era la prota...
Luego llegó la adolescencia. Yo enseguida me eché novio. No quise salir con él y su pandilla cuyo único objetivo era emborracharse desde bien temprano en el almuerzo con vino, costillas, migas... seguir luego con los "guasillos",un vermut casero, antes de comer... y el que aguanta, después del himno cantado en multitud frente al ayuntamiento, comer con mas alcohol...
Pero a media mañana recibí una llamada de auxilio... He de decir que yo tenía entonces 16 años. Mi novio andaba tirado en la hierba de los glasis de la ciudadela y estaba "malito" Y yo a sujetarle la cabeza mientras vomitaba....
Esa es la cara negra de la fiesta que nadie quiere ver. Y que seguramente me marcaría para no querer participar en semejante fiesta bárbara durante años. Me dedicaba a otras labores... o paseaba a los perros de la protectora de animales y les daba de comer en un día en que nadie quería hacerlo. O me cogía el turno de trabajo y, eso si, oía el himno por la radio... tiene un estribillo que si me gusta:
"Jaca libre sabe vivir
a la sombra del monte Oroel"
.
MI HOY
No se en que año exactamente dejé de hacerle boicot individual e inútil a la fiesta. Ese "Estuviste muchos años sin venir" de mis amigas me ha hecho recordarlo...
Ahora me quedo con lo bueno: LA COMILONA
Hace poco me contaron un chiste que explica como van cambiando nuestras prioridades a lo largo de la vida:
"Una pandilla de chicos quedan a los veinte años.
Al día siguiente les preguntan:
-¿Qué tal ayer?
-Fenomenal, nos tomamos unos cubatas, fuimos a la disco, ligamos con unas chavalas...
Quedan a los cuarenta
-¿Qué tal?
-Estuvimos en un restaurante nuevo ¡QUÉ COMIDA!...
Quedan a los sesenta
¿Qué tal?
-Fui al baño."
Bueno, ante todo humor y que nadie se pique porque yo le ponga una nota algo gris a la fiesta de mi pueblo. Ya tiene muchos otros que la defienden con pasión inusitada.
.
¿MI FUTURO?
¿Qué opinaran mis hijas? Ya lo veremos. Cuando me preguntan mi opinión se la digo intentando no hacerles discursitos si no que piensen por ella mismas... supongo que llegará un día, no lejano en que tenga que dejarlas volar por si mismas... y tener confianza en que lleven algo bueno en sus mochilas.
.
Besos ahumados
***

No hay comentarios: