sábado, 21 de noviembre de 2009

El campo de Concentración de GURS

Cuando los republicanos españoles cruzaron la frontera perseguidos por los faxcistas que tenían la orden de "exterminar al enemigo" no se encontraron con los brazos abiertos de las democracias europeas como esperaban... Tras tres años de pasar penalidades frente a las poderosas y bien nutridas tropas faxcistas de italianos, portugueses y españoles, perder la guerra por dividirse entre las distintas izquierdas que había en ese momento en España: socialistas, comunistas y anarquistas, además de los sindicalistas y revolucionarios varios... matándose entre ellos y sin saber hacer frente común a los que se alzaron en ese momento contra un gobierno democrático y republicano que aun no hemos sabido retomar (en lo republicano, claro)
Me da mucha rabia que todavía no se hable con claridad de estos temas. Ni se valore casi nunca el gran papel que hizo el pueblo, gente a veces calificados sin cultura, pero que supieron captar la libertad que les ofrecía, seguramente por primera vez, esa recién estrenada democracia. Sobretodo a las mujeres que, no se como lo hacemos, siempre salimos perdiendo...
En mi libro favorito: "El corazón helado" de Almudena Grandes se deja ver lo rompedor que fue que algunas mujeres se atrevieran a hablar en público... y como acabaron las cosas para esas valientes.
Uno de los sitios en los que acabaron(con suerte) fue en uno de los campos de concentración que hizo el gobierno francés para alojar a los que en masa entraron por sus fronteras. Ni siquiera al empezar la guerra mundial tuvieron la suerte de emplear su gran conocimiento en defender esta vez a Francia. Los alistaron todos en la legión y acabaron en primer linea de fuego y luego en los campos alemanes...
Una pena para estos soñadores de un mundo mejor para todos, mas justo y más libre...
No os perdáis la exposición con cuadros de José Luis Rubio y muchos datos para no olvidar. Entre ellos las personas fusiladas en Jaca. Las fotos de la proclamación de la república en la calle Mayor (no cabía un alfiler) son impresionantes.
Si puedo os enseñaré alguna.
*
Besos de libertad y en libertad.
*

No hay comentarios: