viernes, 10 de diciembre de 2010

Carta de despedida de un Consejo Escolar

Jaca a 9 de diciembre de 2010


Buenas tardes a tod@s:

Me gustaría despedirme de los miembros del consejo escolar, así como dar la bienvenida a l@s nuev@s.

Siempre me ha preocupado el relevo en cualquier ámbito, el traspaso de información, de conocimientos de unos a otros...
Dicen que nadie es imprescindible. Yo creo, más bien, que tod@s somos necesari@s. Cada uno aportando desde nuestra visión que, al ser únicos, se hace también única.

Yo, en estos años que he pertenecido al consejo escolar, no sé si habré aportado algo más que mi humilde y, casi siempre, no suficientemente informada, opinión. Pero, aun siendo solo eso, creo que ha valido la pena.

Me gustaría que la gente que forma el nuevo consejo escolar no entre con la sensación de no poder aportar nada nuevo.
Todo lo que el ser humano ha hecho en el mundo, para bien o para mal, fue primero una idea. Una idea que alguien se atrevió a compartir.

Tampoco es que sea un camino de rosas. Los puntos de vista diferentes se tienen que dar. Pero es bueno que se den y que se puedan hablar en un ambiente en que tod@s nos sintamos libres de hacerlo en libertad (valga la redundancia)

No voy a ocultar que, en un ambiente académico, un@ tiene la tentación de volver a la infancia, al papel que teníamos de niñ@s, en el colegio y decir a todo que sí :"porque eso es lo que se supone que esta bien hacer..."

Pero ahora nuestro papel (y hablo del papel de las madres y padres del consejo escolar) es aportar nuestra opinión en un mismo nivel entre adultos. Todos hacía un mismo objetivo: la buena educación de nuestr@s hijas e hijos. Pero aun que el objetivo sea el mismo, las discrepancias pueden surgir.
Deseo que podáis hablarlas con calma y escucharos los unos a los otros para intentar llegar a los acuerdos por un consenso cada vez mayor.

Ya me estoy alargando más de lo que quería. Espero que alguien me tome el relevo en seguir vigilando el utilizar un lenguaje no-sexista en todo cuanto publiquemos (es más importante de lo que creemos: que nuestras hijas crezcan sabiéndose incluidas en la historia. Que la rueda, por poner un ejemplo, la inventó el ser humano y no un hombre, necesariamente...)
Y que sigan traduciéndomos las, al principio indescifrables, SIGLAS (esto es la nota de humor)

En cualquier caso, quedo a la disposición del centro para cualquier cosa en la que pueda colaborar y para facilitar la información o ayuda a los nuevos padres y madres que entran a formar parte de este necesario consejo escolar.

Mucha suerte y ánimos en vuestra labor.

Muchas gracias por todo,

Pilar Amparo Ortega Gómez

No hay comentarios: