lunes, 11 de febrero de 2013

Tu primer sueldo

***
"Cady" hoy en día en mi hogar
***
No se en que programa chorra de la radio el otro día trataban el tema GRAN TEMA de en que te gastaste tu primer sueldo. Ante la sucesión de relatos de cosas totalmente prescindibles pensé yo en que diferentes serían las respuestas en el caso de nuestros padres o nuestros abuelos.
Hay quien hasta se enfadaría (con razón):
-Pues en que me lo iba a gastar, que te crees tú, pues en comer!!!!
-Hija mía, yo nunca he cobrado un sueldo... pero tampoco he dejado de trabajar ni los domingos... y ya me ves...

Esta visión del mundo como un parque de atracciones que tienen muchos jóvenes también es parte de la crisis. No digo una importante, ni mucho menos. Lo malo de las causas de la crisis es que es directamemte culpa de cuatro en el mundo y que nunca vamos a, siquiera saber como se llaman. Son de los "listos" y no dan la cara.
En uno de mis primeros trabajos coincidí con muchas chicas jovencitas y loquitas (propio de la edad) que se gastaban el sueldo INTEGRAMENTE en ropa. Vivían en casa de papá y mamá a gastos pagados. No les pedían nada en casa (ningún aporte a la economía familiar, quiero decir) y, además, no tenían ninguna intención de ahorrar ¿para qué?
Algunas tenían novio pero eso de formar un hogar lo veían muy lejano...
Otras ni se lo planteaban:
-Hay que vivir al día!!!
No es el Carpe Dien del que nos advertían nuestros antepasados. El aprovecha la juventud que pronto pasa. Era mas bien el quemar las naves. Mañana no existe. Solo hoy.

Algun@s se metieron después de tres años trabajando en una casa de los mejores barrios de mi pequeña ciudad. Con piscina, conserje y todas las comodidades de los primeros 90...

Al preguntarles porqué se metían en semejante gasto y porqué no se conformaban con una vivienda de protección a la que habrían tenido posibillidades de optar me respondían que ellas no querían vivir junto a gitanos.

Hoy en el año 2013. un par de décadas después, yo sigo viviendo en mi "humilde" pero bendita casa. Y ellas... hay de todo. Pero me da pena saber que alguna tuvo que irse de la ciudad por "pufos". Otra perdió el trabajo y no puede hacer frente a la hipoteca... la familia le echará una mano, sin duda. En fin, historias de todos los días, en este maldito tiempo de injusticias.

La responsabilidad es de todos. La que mas de quien nos ha llevado ha esta situación: un grupo de pocas personas en el mundo que solo admiten una consigna "mas dinero". Pero no hay que eludir la responsabilidad particular de cada uno en esta parte del pastel que nos está tocando comernos con patatas. El/la que tenga la suerte de poder comerlas.

Pero algo vamos ha hacer. Ante la "libertad" de mercados, responsabilidad individual y libertad de pensamientos. Vamos a ello.

Besos, todos los posibles, porque otro mundo es posible,

Pi

Pd.- por cierto no he dicho en que me gasté mi primer sueldo (tuve que ahorrar más de uno y me compré esta cadena de música que aun ponen mis hijas en marcha: Discos de vinilo, doble Cds. Doble pletina de cassettes, radio... un lujo que en mi casa sonó, sonó y sigue sonando... Que quedo con mi cadena "Cady" antes de tener el armario lleno de ropa de marca de los 80 (yo era y sigo siendo de mercadillo)
Y la tele me tocó en un sorteo en el que pensaba que se rifaba un viaje... pero eso es otra historia...que contaré otro día.
***
Pd2.-Ahora que me doy cuenta... No está mal esta entrada para celebrar mis mil trescientas ¿no?
**
*

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Felicidades por tus tropecientas entradas, esta me ha gustado mucho.
Besos Acín.

Amparito dijo...

GRACIAS A TI POR LEERME
Siempre pienso que lo hago como "terapia", para desahogarme...Pero siempre me sorprede el q alguien gaste su tiempo en leerme...
Besos, todos los posibles