viernes, 6 de diciembre de 2013

Con la mirada borrosa despedimos a un gran ser humano: Nelson Rolihlahla Mandela


Una de las ventajas de haber aprendido en los años 80 mecanografía (asignatura que, supongo no seguirá, hoy en día, impartiéndose) es que puedes teclear incluso con la mirada borrosa.
¿Y porqué elijo las imágenes de una serie infantil de dibujos para homenajear a alguien tan admirable con Mandela?
Es sencillo. Esta serie, aparte de ser la mejor serie de dibujos de la historia de la humanidad, hacía su propio homenaje a Mandela. Alfred J. Kwak, el pato protagonista de esta serie, pasa un tiempo en prisión por pedir en su país (Un reino absolutista hasta ese momento) que se realicen unas elecciones democráticas. Luego llegará el cuervo a intentar manipular las elecciones con el consabido discurso populista y nazi.
Finalmente Alfred consigue formar pareja con una patita negra, "casualmente" llamada  Winnie
***
***
Seguramente a Nelson no le gustaría saber que las desigualdades en su país continúan creciendo (como en el resto de mundo "civilizado" o no) después de toda su lucha, después del esfuerzo de tanta gente como él que lucharon por la libertad y la igualdad reales, en un mundo en que TODO parecía contrario a esos ideales.
Viva la gente valiente que cree que la utopías pueden llegar a realizarse.
Cada vez que participo en una mesa de Amnistía Internacional me acuerdo de su lucha: el preso de conciencia que mas permaneció en la cárcel. Aun cuando le ofrecieron salir con una serie de "condiciones" el prefirió seguir en la cárcel antes de traicionar las ideas por las que luchaba.
Ha muerto Mandela. Que su recuerdo y su ejemplo no lo hagan.
***
 

No hay comentarios: